lunes, 3 de noviembre de 2008

Intel wireless 5100/5300 - Wifi en un Acer Aspire 5930 con Linux

Por fín conseguí hacer funcionar el wifi en un portátil Acer Aspire 5930 con Linux después de algunas horas de pelea. Cuando compré el portátil apenas había referencias en Internet a este dispositivo relacionadas con Linux, y el driver, iwlwifi, para este modelo estaba verde todavía y/o yo no supe hacerlo funcionar.

El dispositivo según especificaciones de Acer:

Intel® Wireless WiFi Link 5100/5300 (dual-band quad-mode 802.11a/b/g/Draft-N) Wi-Fi CERTIFIED® network connection, featuring MIMO technology, supporting Acer SignalUp™ with Nplify™ wireless technology

Poco después, si no me equivoco, se incluyeron los drivers para los Intel 5100/5300 en las fuentes del Kernel, a partir del 2.6.26, según esta nota de http://intellinuxwireless.org/

Note: The iwlwifi driver has been merged into mainline kernel since 2.6.24. If you are using kernels after this release, please use the intree (drivers/net/wireless/iwlwifi) driver directly. After 2.6.26 the intree driver iwlagn also supports the new 5100BG, 5100ABG, 5100AGN, 5300AGN and 5350AGN series hardwares.

Tenía instalado Debian Lenny, pero con el kernel de la distribución no habían drivers -2.6.24.X, creo, y perdón por la falta de rigor, pero hablo de memoria, pues escribo desde otro PC-, y lo que hice fue construir un paquete .deb con las fuentes del kernel 2.6.27.2, que era lo más reciente en ese momento -después de haber desistido durante un tiempo al ver que el asunto, o yo, estaba demasiado verde todavía- asegurandome que habilitaba el soporte para iwl5000, siendo el módulo resultante el iwlagn.

Después solo era cuestión de incluir en /lib/firmware el fichero iwlwifi-5000-1.ucode obtenido de http://intellinuxwireless.org

modprobe iwlagn y el dispositivo ya aparecía visible al hacer un iwconfig.

8 comentarios:

Víctor García dijo...

Hola,
podrias explicarme exactamente el proceso que seguiste para instalarlo (incluido el link de descarga), porque he intentado instalarlo y sigue sin detectar la tarjeta de red inalambrica...
supongo que sera algo que hago mal xk soy novato en linux.
gracias de antemano!

Navegante Dominguero dijo...

Hola. Con mucho gusto te ayudo en lo que pueda, pero te aviso de que serían recomendables unos conocimientos básicos en Linux, y que tu dispositivo sea el mismo que el que yo tengo. ¿Qué modelo es tu portátil?

Para empezar, deberías saber cual es la versión del kernel en tu instalación. Esto puedes saberlo abriendo una terminal y escribiendo en la línea de comandos: uname -a

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
no sé si es mucho pedir, pero ¿podrias pasarme el fichero .deb para que funcione el iwlagn?
muchisimas gracias

Víctor García dijo...

Hola de nuevo (tras un mes);
lo solucione intalando la ultima version de ubuntu, ya que el kernel que traia ya soportaba la tarjeta wifi de mi ordenador
muchas gracias de todas maneras ;) un saludo

Anónimo dijo...

yo tngo tmbn una acer 6930 y trae la misma tarjeta 5100 y no puedo hacerla funcionar con el wifislax 3.1 ni con el backtrack 3, estoy empezando en esto de linux y si alguien me pudiera ayudar se los agradeceria...mi coreo en -djchico01@yahoo.com- porfa se agredece de antemano

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaa Necesito tu ayuda porfavor si me puedes agregar mi email es c.esa.r@hotmail.co.uk porfavor eh intentado de todo pero no logro hacer funcionar mi tarjeta wirelees

Anónimo dijo...

Hola, tengo una Acer aspire 4730Z con una tarjeta de red Acer Nplify 802.11b/g/Draft-N WLAN, acabo de instalar Debian 5.0

Antes tenia otra targeta de intel, intente instaparla igual pero no funciona.

podrian ayudarme por favor?

De antemano, gracias

Franrocker dijo...

hola, tengouna acer 5551 2442 con placa wifi acer nplify 802.11 b/g/n.
tengo el squeeze instalado, pero nopuedo hacer funcar la placa, si alguien sabe les dejo mi mail francisco_floyd@hotmail.com
gracias!!